Interesante artículo de ‘El androide libre’ para instalar las aplicaciones directamente en la tarjeta SD.

Con este tutorial podrás hacer que tu móvil o tableta instale las aplicaciones en la SD. Las que ya están instaladas en la memoria interna no se moverán a la tarjeta. Para ello habrá que desinstalarla primero y volver a instalarla tras seguir los pasos de este tutorial.

SD-Android2 instalar aplicaciones en sd

A la hora de comprar un nuevo teléfono Android podemos observar que los incrementos de almacenamiento interno suelen tener un precio bastante elevado en comparación a las tarjetas microSD. Normalmente podemos solventar ese problema moviendo las fotos, películas y música a la tarjeta SD, pero existe información que no puede ser movida de la memoria interna, las aplicaciones.

Como instalar las aplicaciones en la tarjeta SD sin Root

Existen numerosas aplicaciones capaces de mover las aplicaciones del almacenamiento interno a una tarjeta SD, pero con las actualizaciones de Android o han dejado de funcionar o nos exigen de permisos root que no nos interesa adquirir. Afortunadamente, hay un método para que el sistema pueda instalar las aplicaciones en la SD sin permisos de root, gracias a las herramientas de desarrolladores.

Para poder aplicar los cambios en nuestros teléfonos, necesitaremos un ordenador con Windows, Linux o Mac, y las siguientes herramientas

Java SDK

Android SDK Tools

Primero descargaremos e instalaremos el Java SDK, aunque en el enlace os lleva directamente, debéis aseguraros de estar instalando el Java SE Development Kit, que incluye todas las herramientas necesarias para poder ejecutar el kit de desarrollo de Android. Aceptamos la licencia y descargamos la versión de nuestro sistema operativo.

java sdk instalar aplicaciones en sd

Posteriormente procedemos a descargar las Android SDK Tools. Aunque podríamos instalar Android Studio al completo, no será necesario al necesitar solo las herramientas justas para ADB. Al igual que el SDK de Java, seleccionamos nuestro sistema operativo, descargamos e instalamos.

sdktoolsinstalacion instalar aplicaciones en sd

Preparando las SDK Tools y modo de depuración

Una vez instalados los archivos necesarios, iremos a la carpeta donde instalamos Android SDK Tool, y abriremos el archivo SDK Manager, el cual nos permite seleccionar que componentes del SDK de Android queremos instalar en nuestro ordenador. Para nuestra tarea, necesitaremos seleccionar 3 archivos:

  • Android SDK Tools (aunque probablemente venga instalada de serie)
  • Android SDK Platform-tools
  • Google USB Driver

sdk manager instalar aplicaciones en sd

Una vez seleccionemos los paquetes necesarios, podremos clickear en el botón Install packages que nos llevará a un nuevo menú en el que nos informa de los elementos a instalar, y nos pide aceptar la licencia antes de poder descargarlos. Una vez aceptemos, la instalación será automática.

sdktools instalar aplicaciones en sd

Tras tener el kit de desarrollo preparado, nuestro siguiente paso será activar el modo de depuración de Android, el cual permite la interacción entre el SDK y nuestro teléfono. Para ello tendremos que ir a Ajustes-> Opciones de desarrollador->Depuración USB. En versiones posteriores a Android 4.2, este menú permanece oculto , por lo que tendremos que ir a Ajustes->Acerca del teléfono y tocar varias veces en número de compilación.

depuracion-usb-1 instalar aplicaciones en sd

Cambiando el modo de escritura

Hemos instalado los archivos necesarios, hemos puesto el teléfono en el modo de depuración, y con ello vamos llegando al fin de este tutorial, en el que ya solo falta introducir el comando necesario. Para ello, enchufaremos nuestro teléfono por USB al ordenador, y abriremos una línea de comandos  en la carpeta de Android SDK Tools. Desde Windows el método más facil sería haciendo Shift+click derecho en la misma carpeta.

abrir comandos instalar aplicaciones en sd instalar aplicaciones en sd

Una vez tengamos la línea de comandos activa, tendremos que poner el siguiente código, para asegurarnos que nuestro teléfono está conectado por ADB

adb devices

Si no nos aparece ningún dispositivo, esto significa que los drivers del USB no se encuentran bien instalados, y tendremos que reinstalarlos, o buscar un driver concreto para nuestro teléfono. Si por el contrario nos aparece un código, significa que nuestro teléfono está conectado ya por adb.

Por último, ejecutaremos el comando que sirve para notificar al teléfono donde debe instalar las aplicaciones. El comando es el siguiente:

Para 4.0 en adelante: adb shell pm set-install-location X

Para versiones anteriores: adb shell pm setInstallLocation X

La X representa el valor que nosotros queremos dar al comando, significando lo siguiente:

  • Si queremos que el sistema asigne las prioridades de forma automática, pondremos 0en lugar de X.
  • Si queremos que el sistema priorice la memoria interna, pondremos un en lugar de X.
  • Si queremos que el sistema instale preferentemente las aplicaciones en la SD, pondremos en lugar de X.

Recordad que este comando no moverá nuestras aplicaciones a la SD, simplemente servirá para instalar las aplicaciones en el destino elegido, siempre que sea posible.

Anuncios