En el blog de la Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones leí algo interesante sobre cómo detectar si alguien está conectado a tu red WiFi.

El texto es el siguiente:

Si desde hace un tiempo notamos que nuestra conexión de Internet se vuelve más lenta a ciertas horas concretas del día, es un primer indicio de que alguien puede estar utilizando nuestra conexión sin permiso. Puede que esa persona, por ejemplo, tenga el hábito de descargar cada noche un capítulo de su serie favorita con nuestro WiFi, justo cuando notamos que se ralentiza conexión. Si además vemos que la luz del router destinada al WiFi (a veces se indica como WLAN) continúa parpadeandotras apagar completamente todos los dispositivos inalámbricos de casa, podemos sospechar que algo ocurre.

Una manera sencilla y rápida para descubrir si realmente alguien se ha colado en nuestro WiFi es instalar en nuestro ordenador o teléfono inteligente un programa que nos indique los dispositivos conectados a la red de casa. Pueden encontrarse aplicaciones gratuitas para smartphone, tanto para Android (FingNetwork DiscoveryNet Scan) como para teléfonos iPhone (FingIP Network ScanneriNet). Y también para ordenadores de sobremesa: aplicaciones multiplataforma (Angry IP Scanner,Wireshark) o métodos específicos para Microsoft Windows (Wireless Network WatcherMicrosoft Network Monitor), Mac y Linux.

Los aplicaciones Fing (para iPhone y Android) y Wireless Network Watcher (Windows)

Los aplicaciones Fing (para iPhone y Android) y Wireless Network Watcher (Windows)

Con estos programas podremos pillar al intruso con las manos en la masa. Si contamos los dispositivos y hay más de los que en ese momento sabemos que están conectados al WiFi, es muy probable que alguien esté usando nuestra conexión sin permiso. Si desactivamos todos nuestros aparatos inalámbricos, no debería aparecer ninguno en la lista.

En la aplicación, cada dispositivo aparece identificado con una dirección IP (que normalmente le asigna el router al aparato) y una MAC (que la asigna el fabricante y difícilmente puede cambiarse). También a veces con un nombre, que probablemente nosotros hemos elegido en un proceso de instalación o registo. De esta manera podemos saber con certeza quién es quién. Luego explicaremos cómo identificar estas direcciones IP y MAC, en el caso de que no lo sepamos.

Anuncios